Pintura de Claudio Solar
CARLOS HERMOSILLA ÁLVAREZ (1905-1991) Se le conoció como uno de los más grandes grabadores de Chile y formó nuevos artistas con su tenaz labor, magistral ejemplo y su humano prestigio. Sin embargo su inquietud literaria, ya había nacido en la etapa del Grupo Gong. En 1929 ganó un concurso de poesía cuyo premio era un reloj. "En la ceremonia de entrega, todos quisieron verlo, pasó de mano en mano, hasta desaparecer", recordaba el poeta. Postergó su labor lírica hasta 1964 en que Andrés Sabella le publicó "Tras un sol enarbolado" (Rev. Hacia Nº51). Otras obras: "Junto a cierto anhelo" 1979. "Poemas", España, 1980. "Valparaíso a Sotavento" 1981. "Caminos de andar" 1982. "Fotosonetos" 1983. "Dígame la Voz" 1984. Fue "Ciudadano Ilustre de Valparaíso" en 1986. Tras su primera etapa de poesía romántica, en la segunda adoptó un fuerte tono social.
Luis Fuentealba ("Poetas Porteños", 1968) señala que "la poesía de Hermosilla resume con firmeza y vigor sus experiencias vitales. Es el trasunto de una vida, dramática, en permanente contacto con las gentes de su clase, el pueblo, con toda su clarividencia creadora. Él participa en sus luchas. Su obra es la versión del permanente combate de los hombres honrados por la conquista de una sociedad donde el pueblo tenga derecho a la felicidad, a la libertad y a la cultura". En otros aspectos su poesía es vigorosa y vital:
"Declaro que clamo y que proclamo
que beso anhelante y que succiono,
que muerdo, que bebo y paladeo,
que bendigo, que maldigo y que recojo
a brazadas el aire, el sol y la salmuera,
la mujer, la flor, el vino y las manzanas."
Extractado de "Historia de la Literatura de Valparaíso", Claudio Solar, 2001, Ediciones de la Gran Fraternidad de Escritores y Artistas de Valparaíso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario